sábado, 28 de agosto de 2010

te gusta escribir, ¡aquí tienes algunas técnicas! - ¿cómo decidimos quien narra la historia?

Si usamos la primera persona, es preciso que el narrador esté vinculado directamente a los personajes.
Si se decide por el contrario en 3ra persona, aunque se está más alejado, se tiene la ventaja del elemento de la imparcialidad. En la primera persona, el narrador está sintiendo sus hechos, y para hacer la historia creíble, este tiene que narrar los acontecimientos según su criterio, mientras que la 3ra persona, cuenta la historia de manera más objetiva.

El decidir como narrar, depende mucho de lo que se quiere expresar, y no sale a la primera. Hay que tener muy en cuenta la historia, y los elementos literarios que quieres utilizar.
Recalco. No hay una regla fija, todo depende de lo que quieras expresar.
Para estudiar la voz narrativa, recomiendo leer a vargas yosa.
No tengas miedo a cambiar la tradición medieval de contar una historia desde lejos, con una forma externa. Trabaja tu texto, y adécualo a tu estilo. Toma en cuenta que la historia debe ser creíble, debes captar la confianza del lector. Recomiendo que leas tu propio texto de manera objetiva, y hazte la siguiente pregunta ¿creo en mi historia?.
Es preferible narrar cosas inverosímiles que suenen creíbles, que cosas verosímiles que suene increíbles.
Quien narra el cuento o la historia no es el escritor, sino una identidad ficticia que crea el escritor.
La fotografía, no refleja la realidad.
Al narrar, el escritor intenta procesar un mundo real, que llega al lector en un lenguaje de código, que este es capaz de interpretar.
No intentes nunca explicar tu criterio al lector, entiende que el jamás va a interpretar lo que tu quieras, sino aquello que más se adapte a su realidad o entendimiento.
No cometas el error de decirle con tus escritos, estúpido al lector. Cuando dejes pistas de algo en un texto, deja atrás el miedo de imaginar que el lector, no reciba tu mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡contribuye a aumentar la brisa!